Estamos en época de exámenes, miles de estudiantes se enfrentan a pruebas como la selectividad o los exámenes finales y los nervios se encuentran a flor de piel. Para superar estos retos, los estudiantes deben aprender a estudiar de manera organizada y adoptar unos hábitos de alimentación adecuados durante esta fase.

El apoyo familiar también es muy importante para que los jóvenes que se enfrentan a los exámenes, lo hagan con seguridad y confianza. La ansiedad y los nervios pueden calmarse si el miedo a fallar se atenúa.

Consejos para los estudiantes

  1. Relajación. Al intentar relajarnos, estaremos combatiendo las señales de la tensión y frenándolas para evitar que nos controlen. Cuando aparecen estos síntomas, lo ideal es utilizar una técnica de respiración para relajarnos: realizar profundas inspiraciones y expiraciones (por la boca) de forma lenta y hasta llegar a conseguir un ritmo regular y calmado.
  2. Pensamiento positivo. Algunas de las señales de alerta más comunes de la ansiedad en los exámenes, son los pensamientos negativos que suelen sobrevolar la mente del estudiante cuando se coloca frente a los apuntes: “no voy a tener suficiente tiempo” o “no voy a poder aprenderme todo esto”. Una técnica muy buena es escribir todos estos pensamientos negativos y transformarlos en positivos.
  3. Relaciones sanas. Tener una buena red de personas alrededor para que te apoyen y te ayuden en estos duros momentos es esencial. Rodéate de positivismo y de palabras de ánimo y aléjate de las personas que solo transmiten sensaciones negativas.
  4. Ejercicio físico. Adquirir una buena rutina deportiva y sacar tiempo para practicar ejercicio es fundamental, pues de esta manera tu cuerpo segregará endorfinas y la tensión que siente tu organismo se atenuará haciendo que te sientas mucho mejor.

¿Tienes algún examen a la vista? ¿Conoces a alguien que esté estresado con los exámenes? ¡Mucho ánimos a todos!

Fuente: https://www.revistabuenasalud.es/como-superar-el-estres-de-los-examenes/