Woman suffering from indigestion or gastric isolated on white background

Actualmente, las molestias digestivas son frecuentes en la población debido, fundamentalmente, a nuestros hábitos alimenticios. Los excesos a la hora de comer, los alimentos picantes, las bebidas con cafeína, etc. pueden jugarnos una mala pasada y provocarnos acidez y/o re­flujo gastroesofágico. Las cifras así lo ponen de manifiesto: un 47% de la población española asegura sufrir acidez y un 44% re­flujo gastroesofágico.

La acidez aparece cuando el estómago segrega demasiados ácidos, por lo que los alimentos se digieren a una velocidad excesiva, dando lugar a una sensación de quemazón en la boca del estómago que afecta al esófago. Sin embargo, el re­flujo gastroesofágico se da cuando el músculo del final del estómago no se cierra adecuadamente, ocasionando que el contenido de este órgano regrese al esófago y provoque irritación y ardor.

Si se tiene en cuenta el género, los hombres declaran tener más acidez que las mujeres (55% vs. 43%), mientras que en el caso del re­flujo son las féminas las que confirman padecerlo en mayor medida (42% mujeres vs. 39% hombres). Cabe destacar que la mayoría de las molestias digestivas vienen acompañadas de otros síntomas. En el caso de la acidez, el 87% de las personas que la padecen afirman también sufrir ardor de estómago, el 75% gases y el 68% digestiones pesadas. Si hablamos del reflujo gastroesofágico, este viene acompañado principalmente de ardor (82%), gases (75%) y digestiones pesadas (67%)3.

En relación a la frecuencia de estas molestias digestivas, casi la mitad de los encuestados declara tener acidez en algunas ocasiones y un 26% asegura sufrirlo de manera constante.

Estos porcentajes descienden hasta un 41% y un 16%, respectivamente, al tratarse del re­flujo. De estos dos síntomas, la acidez es la que más afecta a la calidad de vida de las personas (con una puntuación de 6,8 puntos sobre 10), mientras que el re­flujo obtiene una puntuación nada despreciable de 5,6, lo que supone una valoración media-alta. 

Fuente: https://www.saludymedicina.org/post/casi-el-50-de-los-espanoles-sufre-de-acidez-y-un-44-de-reflujo-gastroesofagico