Una revisión científica concluyó que hay “evidencia prometedora” para el tratamiento de algunas afecciones.

«Andá al osteópata», «te paso el contacto de mi osteópata», «¿conocés un buen osteópata?», son indicaciones, sugerencias y consultas que se han vuelto frecuentes en los últimos años cuando alguien comenta que sufre dolor corporal. Sin embargo, al ser considerada una medicina complementaria, la evidencia sobre si sirve y en qué casos suele estar sujeta a controversia.

Ahora, un revisión de la evidencia clínica disponible hasta el momento, publicada en BMJ Open (una revista científica revisada por pares), concluyó que existe «evidencia prometedora» de que la osteopatía puede aliviar el dolor asociado con afecciones musculoesqueléticas. E indicó en qué casos no debería utilizarse porque no hay pruebas de sus beneficios o no son lo suficientemente sólidas.La osteopatía es considerada una medicina complementaria o alternativa. Foto Shutterstock.

La osteopatía es considerada una medicina complementaria o alternativa. Foto Shutterstock.

Qué es la osteopatía

La osteopatía nace a fines del siglo XIX en Estados Unidos, impulsada por Andrew Taylor Still, considerado el padre de la disciplina basada en el principio de que la estructura (anatomía) y la función (fisiología) del cuerpo de una persona están entrelazadas.

Por lo tanto, el objetivo que se plantea esta práctica es reparar los desequilibrios en esta relación. ¿Cómo? A través la manipulación física de los tejidos y huesos del cuerpo.

Al igual que otras formas de medicina complementaria, la osteopatía viene ganando mucha popularidad en la última década, particularmente para el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos, también denominados osteomusculares, que son aquellos que se producen por la disfunciones o daños que afectan a huesos, músculos, tendones o ligamentos.

A raíz de la «explosión» que vive la disciplina, tres investigadoras italianas vinculadas a la osteopatía y su estudio, encararon una revisión de la evidencia reunida hasta el momento y, en base a eso, evaluaron su seguridad y eficacia para diferentes condiciones.La osteopatía podría ayudar a reducir el dolor lumbar y de cuello, pero no hay evidencia suficiente que avale su eficacia en el tratamiento de migrañas. Foto Shutterstock.

La osteopatía podría ayudar a reducir el dolor lumbar y de cuello, pero no hay evidencia suficiente que avale su eficacia en el tratamiento de migrañas. Foto Shutterstock.

Revisar la evidencia

Donatella Bagagiolo, Debora Rosa y Francesca Borrelli recorrieron bases de datos de investigación para revisiones sistemáticas y análisis de datos agrupados (metanálisis) de ensayos clínicos controlados aleatorios relevantes, publicados hasta noviembre de 2021.

La búsqueda encontró nueve revisiones sistemáticas o metaanálisis realizados entre 2013 y 2020, que incluyeron 55 ensayos primarios y 3740 participantes. Sólo se incluyeron los ensayos realizados por médicos con formación osteopática u osteópatas.

Las revisiones sistemáticas informaron sobre el uso de la osteopatía en una amplia gama de afecciones, incluido el dolor lumbar inespecífico agudo y crónico, dolor de cuello, dolor crónico no oncológico, dolor de cabeza y hasta síndrome de intestino irritable (SII).

Tras analizar los datos, Bagagiolo (que integra el Departamento de Investigación de la Escuela Superior de Osteopatía Italiana, en Turín) y sus colegas concluyeron que la osteopatía es eficaz más eficaz que otros enfoques como el placebo, la fisioterapia u otras formas de medicina complementaria, para reducir el dolor y mejorar la función física en el dolor lumbar y de cuello inespecífico y en el dolor crónico no asociado con el cáncer.

No obstante, destacaron que por el pequeño tamaño de la muestra, los hallazgos contradictorios y las amplias variaciones en el diseño de los estudios analizados, la evidencia sobre la efectividad de la osteopatía para su uso en niños con diversas afecciones (que van desde el trastorno por déficit de atención con hiperactividad hasta el asma y el cólico infantil) y para el tratamiento de la migraña y el síndrome de intestino irritable es limitada o no concluyente.

Respecto de los efectos secundarios, indicaron que no se reportaron eventos secundarios graves asociados a la osteopatía en las 7 revisiones sistemáticas que los evaluaron, aunque solo dos definieron cómo se midieron.

«Esta descripción general sugiere que la Osteopatía podría ser eficaz en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos, específicamente con respecto al dolor lumbar inespecífico crónico», subrayaron las autoras del trabajo.

«Por el contrario, la evidencia no concluyente se derivó de revisiones sistemáticas que analizan la eficacia de la osteopatía en afecciones pediátricas, dolor de cabeza primario e SII», añadieron.No hay suficiente evidencia que avale su eficacia y seguridad en pediatría. Foto Shutterstock.

No hay suficiente evidencia que avale su eficacia y seguridad en pediatría. Foto Shutterstock.

Baja cantidad y moderada calidad

No obstante, destacaron que «en base a la baja cantidad de estudios, algunos de los cuales son de calidad moderada», consideran necesario encarar «más revisiones sistemáticas bien realizadas, así como ensayos clínicos (que deben seguir las pautas específicas para no tratamientos farmacológicos) para confirmar y ampliar el posible uso de la osteopatía en algunas condiciones, así como su seguridad».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la osteopatía una medicina complementaria, entre las que incluye a un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado ni están totalmente integradas en el sistema de salud predominante.

Dado que se trata de una práctica que se encuentra en expansión en la última década, en 2010 publicó un documento que establece criterios de capacitación y formación en osteopatía.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/-sirve-osteopatia-aliviar-dolor-_0_VaB3Z2qEXl.html