Las nuevas apps de médicos que permiten sacar turno en el día

Con la crisis de las prepagas, las HealthTech se volvieron un jugador cada vez más relevante del sistema. Cuáles son y cómo funcionan.

Sigue fresco el anuncio del aumento para diciembre del 13,8% en las prepagasque totalizarán una suba anual del 113,8%, y la nueva fórmula de ajuste para futuros incrementos, pasando por el nuevo capítulo de la grieta en la Casa Rosada que expuso el tema con las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En tanto y mucho más desapercibido pasa el exponencial crecimiento de un nuevo jugador dentro de la medicina privadalas HealthTech, empresas que buscan solucionar a través de herramientas tecnológicas las necesidades del rubro salud.

Y en particular: las aplicaciones para el celular o plataformas web que permiten encontrar un turno. Como un AirBnb, con estrellitas y comentarios, pero de médicos, en vez de alojamientos. 

En solo dos años, las HealthTech para encontrar médicos dejaron de ser un actor anecdótico. Atienden a miles de argentinos, con o sin las prepagas como intermediarias, y hasta ofrecen suscripciones mensuales.

El contexto de la pandemia y la crisis del sistema les abrió camino: cada vez más médicos dejan de atender por prepagas y obras sociales por los bajos honorarios y problemas para el cobro, lo que resulta en más demoras para conseguir turnos y el achicamiento de las cartillas médicas.

¿El resultado? Para algunas prestaciones, ya es hasta más rápido conseguir consultas en un hospital, y muchas personas prefieren pagar por afuera para acelerar trámites o conseguir atención en el momento deseado.

Las razones para la baja de médicos son varias según las empresas, pero podrían resumirse en el estrés de demanda que ocasionó la pandemia, el crecimiento de prestaciones requeridas y el “desfinanciamiento del sistema”, esto es respecto a la inflación general y a la particular del sector médico, que se vincula al avance en tecnologías médicas que, en la mayor parte de los casos, se importan en dólares.

Estrellitas, copagos y atención en el día

“A veces, cuando solo necesito una receta o un certificado médico, prefiero pagar una consulta a través de una app a tener que ir a esperar en la guardia», cuenta una usuaria de una de las prepagas top a Clarín y agrega: «En definitiva, lo que hubiera gastado en el Uber ida y vuelta, lo pago a un médico, y me ahorro el tiempo de viaje y la espera”.

Las HealthTech apps permiten también encontrar atención presencial en el día o al día siguiente. «Necesitaba un especialista de urgencia, pero no quería caer en la guardia o esperar un mes. Así conocí una de estas app», cuenta otro usuario. 

Las estrellitas y otros sistemas de valoración de la calidad de atención son otra novedad para los pacientes, acostumbrados a poder elegir en base a criterios más generales, como especialidad y ubicación.

Las formas de realizar las consultas pueden ser tanto virtuales como presenciales y el pago también admite distintas modalidades. Puede ser de forma 100% particular, a través de coberturas médicas o con un mix entre lo anterior y los copagos establecidos por los acuerdos que ya la mayoría de las empresas de medicina prepaga tiene con las aplicaciones.

¿Cómo se define el precio? En algunas apps, como ÜMA Salud se disponen tarifas por servicio, y en otras, como Wiri Salud, los médicos pueden elegir y se regula por la relación de oferta y demanda en el tamiz de algoritmos y data-science.

Las 5 apps de médicos en Argentina

Las oportunidades aparecen en medio de las crisis, dicen. Así fue para Wiri Salud (wiri.la/ar) que había nacido en 2017 como DrApp -sigue activa-, una HealthTech que busca ayudar a los médicos a ser más eficientes a través de la gestión de consultorios. Wiri llegó después. 

“Los médicos estaban bastardeados cobrando ‘dos con cincuenta’ por atención. Del otro lado, el paciente esperaba meses para conseguir un turno con un médico general, no importa si tiene prepaga, obra social o usa el sistema público”, describe Mathias Sielecki, CEO y co-fundador de Wiri Salud.

¿Cuánto espera un pacientes para ser atendido? En base a los turnos que procesaban a través DrApp, descubrieron que a través de una obra social la espera era de 60 días y con prepaga de 30, detalla Sielecki. 

Además, de reducir esa demora, el objetivo era sacar la atención particular como una posibilidad solo para el paciente con más recursos. “El arancel que los médicos cobran a traves de Wiri tiene que ser accesible para el paciente y conveniente para el profesional«, explica el CEO y detalla que se buscó que para los profesionales fuera una tarifa «mayor que lo que les paga la prepaga pero no lo que se cobra particular generalmente».

«Encontramos ese precio promedio en el que ambos ganan”, se enorgullece y detalla que «cada médico decide cuánto cobrar y algunos deciden más volumen de consultas y otros menos». «Se le explica cuál es el volumen que va a tener según la tarifa, porque los pacientes no tienen siempre la posibilidad, pero nosotros no limitamos», agrega.

Algunos números que muestran el volumen del negocio de Wiri Salud. Por mes, en la app se reservan en Argentina unas 80.000 consultas, el 90% de ellas presenciales. De los usuarios, la mitad son del sector público, el 36% de obras sociales y el 14% de prepagas. Ya tienen unos 10.000 médicos en la plataforma, que cobra un 20% de comisión sobre un servicio médico que cuesta, en promedio, $ 1.300. Los pacientes valoran con estrellitas como positiva o negativa la consulta, y los profesionales tienen derecho a réplica a los comentarios. 

Otra plataforma que pisó fuerte en el país es ÜMA Salud (www.umasalud.com), otra HealthTech que nació orientada a la inteligencia artificial y la ciencia de datos para procesamiento de diagnósticos médicos.

Dos meses antes de la llegada de la pandemia lanzaron la plataforma de telemedicina y, ASPO mediante, fue un éxito. El enfoque está en la telemedicina, es decir la consulta por videollamada combinada con otros servicios como la posibilidad de mandar órdenes médicas o certificados.

«Hoy en día empezamos a trabajar con un mix, introduciendo la posibilidad de hacer una consulta presencial», cuenta su gerenta de Nuevos Negocios, Yesica Silva, y enumera que los principales servicios para pacientes: turnos con médicos en 20 especialidades, atención de guardia 24×7 (en este caso por orden de aparición, sin posibilidad de elegir profesional) y delivery de servicios a domicilio (por ejemplo, un hisopado Covid).

ÜMA Salud trabaja con acuerdos con empresas, obras sociales y prepagas, por lo que puede cubrir el 100% de la atención o requerir un copago, y también tiene atención a usuarios finales, que pagan por consulta o pueden sacar una suscripción mensual de $ 2.000, que cubre guardia ilimitada y cierta cantidad de especialistas por mes.

En esta app, las atenciones tienen una tarifa estandarizada y la empresa obtiene un margen del 10%. Por ejemplo, la consulta con un clínico o pediatra en la guardia le cuesta al paciente $ 400 y con un especialista, como ginecólogo, dermatólogo o psicólogo, $ 800.

La consulta comienza antes de que el médico inicie la videollamada, con un cuestionario que el paciente debe completar. «La eficiencia en tiempo que los profesionales tienen por automatizar el resumen de historia clínica y tareas administrativas como generación de recetas puede llegar hasta un 30% y eso lo trasladamos como beneficio al paciente que accede a precios accesibles», asegura Silva.

Otras ventajas en este sentido, explica, es que «resuelve el problema de la gente que cancela turnos o los sacan y después no van» y que las plataformas permiten «el cobro sin el delay de 60 días o 90 días de las obras sociales». Por mes, gestionan unas 50.000 consultas, con un 90% de pacientes con prepaga u obra social. En la app el pago a los médicos es a fin de mes: hoy ya tienen inscriptos unos 1.500, entre especialistas y médicos de guardia, con una valoración promedio de 4,8 estrellas. 

El 95% de los usuarios leen las valoraciones antes de tomar una decisión, expresan en el sitio web de otra de las aplicaciones, TopDoctors (www.topdoctors.com.ar), que se erige sobre la promesa de identificar, auditar y seleccionar «solo a los mejores especialistas».

«Somos la única plataforma digital donde todos nuestros médicos pasan por un proceso de selección bajo un estricto sistema de auditoría desarrollado en conjunto con Adecco Medical & Science», explica a este diario Rodrigo Ortúzar Simonetti, director de Marketing de TopDoctors en su división Latinoamérica.

Este servicio de telemedicina -que nació en Barcelona en 2013- desembarcó en la Argentina en 2018 y hoy cuenta con «1.213 doctores identificados hasta ahora como los mejores del país (principalmente el Buenos Aires)» y 308 médicos con perfil completo en la plataforma, detalla Ortúzar Simonetti.

Y explica que allí «los pacientes pueden buscar la información de cada uno y también leer contenido desarrollado por ellos mismos relacionado a padecimientos médicos y tendencias de salud». Se puede filtrar por obras sociales y prepagas. 

Significa que algunos profesionales tienen un sistema de turnos disponible en la plataforma y otros no. En este caso, los pacientes pueden valorar al profesional a través de la plataforma, pero ya existe un «estricto proceso de selección» previo.

En cuanto a las tarifas, cada médico la define. «Por lo general las consultas por telemedicina son un poco más bajas que presenciales», asegura Ortúzar Simonetti.

Doctoralia (www.doctoraliar.com) es otra empresa, con presencia en 13 países, que apunta a que los pacientes encuentren «el médico perfecto» y puedan tomar turnos «de la manera más sencilla», a la vez que buscan mejorar la presencia online de los médicos.

Además de puntuación y comentarios de los pacientes, los usuarios pueden acceder a una descripción personal detallada, un listado de las especialidades, una enumeración de las enfermedades tratadas y otros datos de CV, como formación, experiencia, distinciones y redes sociales.

Las tarifas también las decide cada profesional y puede especificarlas o en el sitio. Por ejemplo, para una consulta virtual con un psicólogo oscila entre $ 1.000 a $ 6.000.

También los profesionales pueden indicar precios según consultas específicas. Un apto psicológico online es ofrecido por $ 10.000, mientras que una consulta para adultos regular se ofrece por $ 3.000 por el mismo profesional. 

Un detalle: se puede filtrar a los especialistas también por idioma. Y en este caso las estrellas se definen en atención general, puntualidad e instalaciones.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/nuevas-apps-medicos-permiten-sacar-turno-dia-encontrar-recomendados_0_BuGZVsvoVD.html