Formosa contra la aftosa y la brucelosis

Ramallo, Provincia de Buenos Aires. Vacas en un comedero en feedlot.

El Gobierno de Formosa, junto al Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya lleva vacunados más de 500 mil animales en la provincia, en la segunda campaña de vacunación antibrucélica y antiaftosa.

El subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, destacó hoy las políticas que implementa el Gobierno provincial con acciones para fortalecer el sector, como la asistencia y acompañamiento para asegurar una campaña eficiente.

“El Modelo Formoseño viene desarrollando tareas en materia ganadera, como la elevación de la calidad genética del rodeo, inversión en infraestructura, cerramientos de alambrados, pasturas, forraje, entre otras”, sostuvo.

Más de 9.400 productores del Paippa estarán recibiendo las dosis, indicó mediante un comunicado la Subsecretaria de Comunicación.

Si bien el Senasa se encarga de la distribución, el MPyA y el Paippa asisten técnicamente y acompañan a los productores y entes sanitarios en la ejecución efectiva de la campaña contra la aftosa, precisó el comunicado.

“Ponemos a disposición el recurso humano que tiene la provincia, médicos veterinarios, técnicos, ingenieros que trabajan de manera permanente con los productores”, aseguró Rodríguez, resaltando que “donde muchas veces el mercado no llega, el Estado está presente, incluso haciéndose cargo de los aranceles de los veterinarios”.

Antes de finalizar, enfatizó sobre el arduo trabajo que llevan adelante para que los productores «paipperos» se inscriban en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

A su vez, el coordinador ejecutivo del Paippa, Rubén Casco, detalló que “todas las vacunas serán distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial”, resaltando el impacto económico y social.

“Esto es un aporte importante de un costo importante en insumos, lo que significa un alivio para los pequeños productores paipperos porque tienen garantizada esta vacuna subsidiada”, remarcó Casco.

De esa manera, destacó que “Formosa viene trabajando muy bien con el tema de control de la fiebre aftosa y la vacunación antibrucélica en terneras”.

Agregó que “hay un compromiso del Gobierno provincial y Nacional de mantener la sanidad de nuestra haciendo, sobre todo porque estamos en una zona de frontera”.

Informó que se encuentran en la mitad de la campaña con un avance importante. La misma tendrá una duración de 60 días en el este de la provincia y 90 en el oeste.

“Seguimos trabajando firmemente y con compromiso para beneficiar a todos los productores formoseños”, cerró.

Fuente: Télam