Manual para detectar violencia de género

El Ministerio de Salud presentó al personal de salud pública y profesionales en odontología de Río Negro el manual clínico «Atención Integral de la salud ante situaciones de Violencias por Motivos de Género», informó hoy el Gobierno provincial.

Según se indicó, el manual tiene como objetivo brindar herramientas para la atención integral a mujeres, LGBTI+, niñeces y adolescencias que atraviesan o atravesaron situaciones de violencias por motivos de género.

En ese sentido, propone a los equipos de salud revisar las prácticas y desnaturalizar prejuicios y sentidos comunes, a la vez que ofrece herramientas para fortalecer el trabajo que se viene realizando en cada territorio en materia de prevención y atención de las violencias por motivos de género.

Está dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención.

El manual es una publicación del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El encuentro, que se realizó en la legislatura rionegrina, se extendió a través de Zoom a profesionales de toda la provincia.

Al respecto, la directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria nacional, Candela Cabrera, dijo que se trata de encuentros que jerarquizan las políticas de salud y el trabajo que se realiza en la provincia.

«Es todo un desafío, tanto de la Dirección de Salud Bucal como de la Dirección de Géneros y Diversidad, que estos lineamientos, que hacen a la consulta odontológica, puedan ser apropiados por los y las profesionales para poder generar y valorar un rol clave de quienes ejercen la odontología en la detección e identificación de violencias por motivos de género», precisó.

Finalmente, aseguró que las consultas odontológicas, junto a las pediátricas, deben ser las que más tiempo lleva en el sistema de salud, «es posible que las y los profesionales detecten las violencias, evalúen los riesgos y visualicen una derivación acompañada con el equipo de salud u otros sectores», concluyó.

Fuente: Télam