Reformas al sistema de salud de Mendoza

Cornejo presentó 26 proyectos de ley para reformar el sistema de salud de Mendoza

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó hoy el Plan Provincial de Salud 2024-2030 que incluye 26 proyectos de ley para transformar el sistema sanitario de la provincia.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer este mediodía en la Casa de Gobierno por Cornejo junto a la vicegobernadora, Hebe Casado, y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero.

De los 26 proyectos que remitió el Poder Ejecutivo local a la Legislatura, algunos ingresaron por la Cámara de Senadores y otros por Diputados.

Entre las numerosas reformas planteadas, el último punto establece el cobro de prestaciones a quienes manejen alcoholizados o no cumplan calendario de vacunación y quienes -dentro de ese grupo- no tengan obra social, deberán pagar su atención médica en el sistema público.

Además, propone la creación de un nuevo régimen salarial para médicos, la declaración de la emergencia sanitaria y la modificación de la Ley de Residencias, entre otras medidas.

También busca destinar un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos tributado por los casinos privados y juegos en línea para reforzar los programas de salud mental y adicciones.

Durante la presentación del plan en la casa de gobierno local, el gobernador mencionó que «hay una distorsión de precios en todo el sistema económico argentino y este acomodamiento genera esta tormenta perfecta».

«Buena parte de los insumos de salud están dolarizados y buena parte de los servicios tienen un alto componente de dolarización”, añadió el mandatario provincial, quien proyectó que alguna gente va a migrar al sector público a atenderse.

«Son cambios de modalidad de prestación, cambios en bloqueos de títulos, cambios en muchos aspectos del recurso humano que es básico en la salud. Cambios en la vinculación con el sector privado, con las obras sociales, con el sector público», destacó más adelante el gobernador sobre el plan presentado.

Por su parte, para avanzar en esta transformación, el ministro Montero afirmó que “el objetivo final del plan estratégico es lograr acuerdos de política pública de mediano y de largo plazo» y destacó que están dispuestos a someterlo a debate y buscar consensos.

Fuente: Télam