Importancia de los cuidados humanizados

«Los cuidados humanizados buscan poner en valor a aquellos cuidados que no sean individuales para que sean parte de un modelo que orienta hacia la prestación de salud humanizada», señaló hoy Beatriz Carballeira, especialista en Clínica Médica, durante el primer Congreso Internacional «Una Salud: para una Argentina con equidad».

En un debate que incluyó temas sobre decisiones al final de la vida, intervenciones no farmacológicas en cuidados humanizados, parto humanizado y el humor como recurso humanizador, inició su ponencia Carballeira, que señaló que «cuando hablamos de cuidados humanizados hablamos de un modelo que orienta hacia la prestación de la función de salud humanizada a través del establecimiento de líneas estratégicas institucionales».

En la sala «Participación» del Centro de Convenciones Palais Rouge, en el barrio porteño de Palermo, se llevó a cabo la charla sobre «Cuidado Humanizado» en el primer Congreso Internacional organizado por la Asociación Argentina de Salud Pública (Aasap).

Participaron además en la mesa Adriana del Valle Doris, obstétrica en el ámbito universitario y de la salud materno-infantil; María Susana Ciruzzi, abogada especializada en Bioética, experta en Cuidados Paliativos Pediátricos; Mariano Benítez, licenciado en Enfermería y Psicología; y Marta Marucco, licenciada en Enfermería, docente y diplomada en Cuidados Paliativos.

Al momento de su presentación, Benítez señaló que es muy importante promover una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a «puertas abiertas» en donde pueda participar todo el núcleo familiar, en especial los niños.

Según el especialista, la participación de las familias es una de las estrategias más efectivas en las intervenciones no farmacológicas y el involucramiento de los niños en estos procesos complejos.

«Esto favorece la comunicación, reduce la ansiedad, los sentimientos de abandono y el miedo a la muerte se pueden expresar. No debemos permitir que se rompa el vínculo», indicó.

A su turno, Ciruzzi comenzó su ponencia sobre «decisiones al final de la vida» con una frase de Quino que expresaba «se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado».

«Es mucho más sencillo abordar el tema de la muerte con un niño que con un adulto. El niño sabe, pregunta y no quiere que le mientan. Ni bien tenemos el diagnóstico de una enfermedad amenazante en la vida hay que iniciar este tipo de conversaciones y deben participar todos aquellos que son pacientes, dentro del equipo de salud y todos aquellos que sean necesarios por especialidad «, manifestó.

Marucco, por su parte, basó su charla en el humor como recurso humanizador en donde remarcó que el humor «es una herramienta clave que si la sabes usar de manera adecuada, te puede ayudar no sólo a nivel personal sino también a nivel corporativo ya que te hace ser un profesional mucho más resiliente».

«Cuando nos vamos formando, nos formamos a través de toda la bibliografía y todo el contenido orgánico, tejidos, sistemas biológicos y realmente a veces muy poco a través de las cátedras y según los docentes se empieza a hablar del individuo en su totalidad, en su forma holística», apuntó.

Mantener un buen humor con los pacientes es «fundamental» para la especialista, quien señaló que mediante el humor se puede transmitir a los pacientes: optimismo, esperanza, alegría y ternura.

«Nuestro medio laboral tiene hostilidad, sufrimiento, cargas laborales extensas y elevadas que nos lleva a nuestro tan vigente ‘síndrome de desgaste'», concluyó.

El congreso se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Centro de Convenciones Palais Rouge en el barrio porteño de Palermo, y contará con la presencia de relevantes figuras del campo sanitario nacional e internacional que buscarán «generar masa crítica para aportar a la consolidación de una salud pública comprometida y robusta», según sus organizadores.

Fuente: Télam