Cooperacion con Brasil en Salud

Argentina y Brasil fortalecerán la cooperación y el trabajo conjunto en salud

Las ministras de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y de Brasil, Nisia Trindade Lima, acordaron avanzar en una fuerte agenda de colaboración bilateral.

En el marco de la visita a Argentina del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par brasileña, Nisia Trindade Lima, mantuvieron un encuentro de trabajo a fin de establecer una agenda regional bilateral que fortalezca los ejes prioritarios en materia sanitaria con énfasis en el desarrollo de la ciencia, los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo y producción conjunta de productos médicos estratégicos.

En este sentido, las ministras acordaron avanzar de manera conjunta en la firma de un Convenio Marco de Cooperación que contenga modalidades de colaboración, de financiamiento, de coordinación y de vigencia.

“Es histórico que, en su primera salida de Brasil, el presidente Lula visite Argentina y presente tan claramente ejes de trabajo conjunto entre los dos países” manifestó Vizzotti al tiempo que detalló: “También es histórico que en esta agenda de integración entre Argentina y Brasil, Salud esté como protagonista”.

La titular de la cartera sanitaria nacional destacó, además, la importancia de que “por primera vez haya una ministra de Salud en un país como Brasil y que podamos articular dos mujeres en la gestión, sobre todo considerando el retroceso que tuvo Brasil en los últimos años en relación a los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las mujeres, las personas gestantes y la perspectiva de género”.

2023-01-23_vizzottibrasil_cuerpo.jpeg

Así, como parte de los ejes prioritarios, Vizzotti y Trindade Lima se comprometieron a trabajar por la promoción de la igualdad y equidad de género en diferentes ámbitos, por el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y a una vida libre de estereotipos, discriminación y todo tipo de violencia en vistas a coordinar y promover políticas de garantía de los derechos de las mujeres, a nivel regional y hemisférico, fortaleciendo el diálogo técnico y el potencial de cooperación multilateral sobre estos temas. En esta línea, se priorizarán las iniciativas que garanticen el acceso a una efectiva e integral salud reproductiva de las personas gestantes.

A su vez, se desarrollarán acciones conjuntas con un enfoque intercultural que contribuya a eliminar las barreras de acceso a los servicios y mejorar los resultados de salud de las diversas culturas y cualquier otro grupo étnico, teniendo en cuenta sus contextos locales, sus prioridades y marcos normativos.

Así mismo, se acordó desarrollar iniciativas regionales que favorezcan la implementación de políticas nacionales en salud mental, priorizando un abordaje comunitario y de derechos humanos que permita romper con estereotipos y falsas creencias y supere los prejuicios y la estigmatización. En este sentido, Brasil apoyará a Argentina en la organización de la V Cumbre Global de Salud Mental que se desarrollará en octubre en Buenos Aires.

Se acordó también fortalecer el trabajo conjunto sobre investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos, productos sanitarios e innovaciones relacionadas con la cuarta revolución tecnológica en el ámbito sanitario, incluso de terapias avanzadas y biofármacos y/o insumos estratégicos para la salud con miras a contribuir a la autosuficiencia regional.

En materia de cooperación técnica, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la vigilancia, prevención, control, eliminación y reducción de las enfermedades transmisibles, zoonosis, arbovirosis y amenazas ambientales a la salud, contemplando el contexto sociocultural en el que se implementarán. Asimismo, se promoverá la acción de los programas nacionales destinados a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial o el cáncer, a través de la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física o la ingesta de alimentos poco saludables.

Por último, las ministras se comprometieron a trabajar también para fortalecer todos los procesos regionales de integración que contribuyan a desarrollar y posicionar a la región en todos los organismos y procesos multilaterales.

Fuente: Télam