El Ministerio de Salud y el de Vialidad Nacional firmaron un acuerdo para la certificación de Espacios Amigos de la Lactancia (EAL), destinados a personas que trabajan en las distintas sedes del organismo vial y que están en período de lactancia, a quienes se les brinda un lugar seguro e higiénico para hacerlo, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo suscrito por la ministra Carla Vizzotti y Gustavo Arrieta, titular de Vialidad, forma parte de un conjunto de políticas con perspectiva de género que viene implementando el organismo vial, que ya cuenta con ocho de estos espacios distribuidos regionalmente en su sede de Casa Central y los distritos de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Misiones, Tucumán y Santa Cruz.

El acto de firma del convenio se realizó en el Hospital Cuenca Alta «Néstor Kirchner», ubicado en la ciudad bonaerense de Cañuelas.

De esta forma, a través de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, el organismo vial se compromete a la certificación de los EAL con los que cuenta para facilitar un lugar seguro e higiénico a las personas en período de lactancia que desempeñan tareas dentro de la institución.

Sumado a ello, se suscribió un convenio entre el establecimiento de salud de Cañuelas y Vialidad Nacional para el acompañamiento médico-técnico en la certificación de los EAL.

Durante el acto, Vizzotti manifestó que «la lactancia es la primera vacuna» y por lo tanto «un eje fundamental en el desarrollo nutricional de las infancias».

Asumió que «la primera causa de abandono» de la lactancia es «tener que trabajar o tener que estudiar» y dijo que por ese motivo «es muy relevante para quienes están en ese período contar con Espacios Amigos de la Lactancia en los lugares de trabajo».

«Tiene que ver con facilitar ese camino para que los bebés y las bebés puedan recibir la mejor calidad y el mejor alimento que es la lactancia materna», añadió y pidió «seguir trabajando para que la salud siga estando en el centro de la agenda, como una prioridad».

A su turno, Arrieta expresó que «fue decisión política de este Gobierno nacional haber construido y seguir construyendo un entramado sanitario que sume derechos para las y los argentinos».

«Con la certificación de los Espacios Amigos de Lactancia a la que nos comprometimos desde Vialidad Nacional, estamos dando un paso muy importante para estar a la altura de este cambio de época en el que aspiramos a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria», expresó.

En la misma línea, la gerenta ejecutiva de la Unidad de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi, resaltó que «una de las principales diferencias por motivos de género son las tareas de cuidado; tareas que mayormente realizan mujeres y feminidades y que ponen de manifiesto la necesidad de políticas que garanticen su compatibilidad con los trabajos que sí son remunerados».

Fuente: Télam