La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy la creación de la Unidad de Gestión de Integral del Riesgo en Salud (Girsal) y dijo que el nuevo organismo servirá para «integrar las capacidades de investigación, vigilancia, monitoreo, respuesta y rehabilitación y que sean atravesadas por la gestión integral del riesgo» en salud pública.

La funcionaria formuló hoy estos conceptos durante su participación en la Reunión Federal de Epidemiología, Redes de Laboratorio y Programas Nacionales 2023, se informó oficialmente.

En el marco de la reunión, que se realiza del 7 al 9 de agosto junto a autoridades nacionales y referentes de epidemiología, laboratorios y programas de prevención y control en materia de salud de las 24 jurisdicciones del país, la ministra participó de la mesa «Lecciones aprendidas y preparación para futuras emergencias en salud pública».

Durante su presentación, Vizzotti destacó la creación de la Unidad de Gestión de Integral del Riesgo en Salud (Girsal) «para integrar las capacidades de investigación, vigilancia, monitoreo, respuesta y rehabilitación y que sean atravesadas por la gestión integral del riesgo».

«Es parte de la transformación de la mirada de ‘administración de crisis’ a la de ‘gestión del riesgo’ que se está discutiendo en el mundo entero», afirmó la ministra.

Esta unidad tiene por objetivo gestionar y optimizar el abordaje integral de situaciones críticas y de emergencia de cualquier origen que tengan impacto en la salud de las personas, indicó la cartera de salud.

A su vez, explicó que la pandemia de Covid-19 dejó el desafío de aprovechar el aprendizaje y las nuevas capacidades desarrolladas para poder abordar una gestión del riesgo en salud, «con la misma mirada federal y territorial que contemple las particularidades de cada región y provincias de nuestro país, con sus amenazas y sus vulnerabilidades pero también con sus expertisse y fortalezas desarrolladas en cada caso».

La ministra también remarcó que la preparación de las emergencias en salud debe considerar a eventos de origen tanto biológico como natural y antrópico.

En este sentido, destacó que «para tener un monitoreo permanente de todo lo que ocurre con todos los actores involucrados e intervenir de manera organizada, sin duplicar las acciones, creamos esta unidad que se encargará de coordinar el trabajo conjunto con Epidemiología, con la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), con (el Ministerio de) Ambiente».

Y añadió que «la idea es que haya una Unidad Girsal en cada provincia y en cada municipio para gestionar los riesgos de la manera más oportuna posible».

Por último, Vizzotti subrayó que «tenemos que dejar este plan de respuesta como un legado para el futuro y estar orgullosos de ser pioneros y pioneras en tener una gestión integral del riesgo en salud».

Las tres jornadas de trabajo de la Reunión Federal de Epidemiología, Redes de Laboratorio y Programas Nacionales 2023 buscaron fortalecer las tareas de prevención en materia de salud pública a través del trabajo clave de vigilancia epidemiológica, a través de la actualización de las normas de vigilancia y control de eventos de notificación obligatoria.

Fuente: Télam