Salud, en la prevención y control del dengue

El Ministerio de Salud comunicó hoy que continúan desarrollándose los encuentros regionales de Prevención y Control de Arbovirus, «con el objetivo de fortalecer la articulación territorial de las políticas de prevención y control de dengue, Zika y chikungunya», en conjunto con las 24 jurisdicciones del país.

Estos encuentros, organizados a través de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se iniciaron en septiembre en San Miguel de Tucumán (región NOA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (región Centro) y San Juan (Cuyo).

Ya están programados los encuentros restantes de las regiones NEA (en la ciudad de Corrientes para el 16 y 17 de octubre) y Sur (en la provincia de Neuquén, en las jornadas del 31 de octubre y 1 de noviembre).

«Estas instancias se proponen abordar la problemática desde una perspectiva regional que contemple las diferencias, conforme a cada escenario provincial, como así también las particularidades referidas a la presencia del principal vector: el mosquito Aedes aegypti», se indicó.

Bajo el enfoque de sostener durante todo el año las acciones de prevención y control para llegar al verano sin mosquitos, cada encuentro finaliza con la elaboración de un plan estratégico específico, correspondiente a cada región y jurisdicción, a fin de fortalecer la articulación sanitaria de los niveles nacional, provincial y local.

Estos encuentros regionales son convocados por el Ministerio de Salud de la Nación y cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la participación de responsables y referentes de las áreas programáticas de control de vectores y epidemiología y red de laboratorios de las 24 jurisdicciones del país.

El mosquito Aedes aegypti se caracteriza por ser pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario, ya que allí consiguen alimento, refugio y los sitios adecuados para usar de criaderos.

Para reproducirse usa como criaderos cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua) por lo cual, eliminar o cubrir los recipientes donde puede reproducirse es fundamental para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Fuente: Télam