La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inauguraron hoy un nuevo tomógrafo, con una inversión de 350.000 dólares del Gobierno nacional, y obras en la infraestructura del hospital San Antonio de la ciudad de Gualeguay, que contó con fondos de esa provincia y de Nación.

«Esto es federalizar la salud y acercarlo a la población», aseguró Vizzotti, y resaltó que se trata de «un paso muy importante» y con la «decisión política de reconstruir salud y fortalecer todo el sistema sanitario de forma federal y estratégica».

Previo a la incorporación del tomógrafo -que ya se encuentra funcionando-, Nación invirtió más de $5 millones a través del Programa Sumar y Entre Ríos aportó otros 4 millones para construir dos salas grandes (una para el tomógrafo y otra para mamografías y ecografías), y otra para las tareas del técnico operador.

También se construyó un sector de informes médicos y un cambiador dentro del espacio destinado al tomógrafo, por un total de $9.073.000.

El tomógrafo fue enviado desde Nación, demandó una inversión de 350.000 dólares, y ya se encuentra funcionando con tomografías de urgencia para pacientes internados y ambulatorios, quienes antes debían trasladarse a otras ciudades para realizarse los estudios.

Además, el hospital equipó su quirófano con una mesa de anestesia; un equipo de rayos X móvil con intensificador de imágenes y arco en C para cirugías traumatológicas; y una torre de laparoscopía, con mejoras de iluminación, pisos, paredes y puerta del sector.

También incorporó un ecógrafo, un equipo de Rayos X fijo, un equipo portátil para testeo de otoemisores acústicos, un grupo electrógeno, se refaccionó y duplicó el espacio de guardia, y se realizaron mejoras en atención al público, maternidad y se incorporó un pabellón al funcionamiento del hospital.

«Este trabajo requiere el compromiso de la provincia, del municipio y del hospital y marca un antes y un después en la ciudad y en sus alrededores porque se puede hacer el estudio acá», confirmó Vizzotti y detalló que Nación invirtió en la provincia unos 44.000 millones de pesos.

Por su parte, Bordet manifestó que las inauguraciones son fruto «de la inversión en salud pública en Argentina y Entre Ríos», provincia donde «hoy se da respuesta sanitaria a toda la población gracias al esfuerzo nacional y provincial en salud, un tema muy sensible».

En ese marco, se decidió equipar los hospitales públicos con «tecnología de vanguardia que estén al alcance de cualquier ciudadano sin necesidad de trasladarse ni de tener que abonar en un centro privado», indicó el gobernador entrerriano.

Fuente: Télam