Yedlin advirtió sobre el precio de los medicamentos

En el marco del IV Congreso de Salud organizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), dirigentes políticos y referentes sanitarios analizaron el sistema de salud argentino.

El último panel del encuentro tuvo como eje un “Análisis político-económico de la actualidad. Consecuencias y desafíos para los prestadores de salud”, en el que participaron el senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos), los diputados nacionales Leandro Santoro (Frente de Todos) y Luciano Laspina (Juntos por el Cambio), el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y el periodista Daniel Fernández Canedo, como moderador.

El presidente de la comisión de Salud del Senado de la Nación, Pablo Yedlin, expresó que “los sistemas de salud tienen tres objetivos: mejorar la salud de la población, que la gente no empobrezca por enfermar y que la población perciba mejorar la calidad de atención en los servicios”.

En este sentido, indicó que “algo hay que hacer con los precios de los medicamentos”. “La regulación de precios en medicamentos es un tema complejo, el tema de las patentes y los medicamentos de altos costos son temas que deben ser abordados. Hay que avanzar en medicamentos tutelados al estilo de lo que hacemos con las vacunas, para garantizar el acceso y el sistema sea sustentable”, dijo el senador.

Luego puso énfasis en los recursos humanos y destacó la importancia del proyecto de ley para profesionalizar la enfermería en la Argentina, que espera tratamiento parlamentario. “Los enfermeros se encargan del 70 % de la asistencia que un paciente recibe”, explicó.

Además, señaló los avances en el trabajo legislativo durante estos años:“hemos logrado tener recetas electrónicas, teleasistencia, vacunas, una ley para la protección del personal en nombre del primer enfermero que falleció de COVID, que fue Silvio (Cufré). Hemos sacado la Ley de interrupción voluntaria de embarazo, la Ley de mil días, etiquetado frontal de alimentos, oncopediatría, la nueva Ley de VIH, de cannabis, cuidados paliativos, prevención de la resistencia antimicrobiana. Hubo mucho trabajo y hay mucho más por hacer”.

“El gran desafío consiste en entender cuáles son las problemáticas que tiene la Argentina para brindar atención de calidad y equidad a los argentinos a lo largo de todo el país y cómo podemos hacer para que el sistema que hoy tenemos sea más eficiente”, cerró el senador nacional.